top of page

Desde territorio amazónico, el Movimiento Indígena prepara movilización nacional. BOLETÍN DE PRENSA


Inician acciones territoriales en preparación de la gran movilización nacional contra las medidas neoliberales de Lenín Moreno.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, respalda el paro del Pueblo Kichwa de Napo, que desde el día 28 de mayo ha tomado una medida de hecho en la parroquia Chontapunta, provincia de Napo, por parte de los comuneros de la localidad Kanambo, bases de la FOIN, medida realizada en contra de la empresa petrolera Petroamazonas.


Los comuneros adoptaron esta medida de hecho ante el incumplimiento sistemático de sus planteamientos por más de dos décadas por parte de la empresa y en este momento más de 1000 comuneros se han tomado las instalaciones de la empresa petrolera. Pese al ingreso de la Policía y Ejercito Nacional, la decisión de los comuneros es avanzar con la medida de hecho y radicalizar las acciones si los planteamientos no son escuchados.


Los consejos de la CONFENIAE, CONAIE junto con la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo, FOIN, acompañan la medida desde la acción en territorio con la firme decisión de acompañar y sostener esta legítima lucha y demanda de nuestros compañeros y compañeras de base.


Junto a esta acción en Napo, el día de ayer el pueblo del cantón Santa Clara - Pastaza, realizó una masiva movilización en la ciudad de Puyo para la presentación de la acción de protección en defensa del río Piatúa y contra la empresa hidroeléctrica GENEFRAN SA que pretende explotar uno de ellos ríos más limpios de la Amazonía. Ante ello la Fiscalía en favor de los intereses de la empresa ha criminalizado al presidente del Pueblo Kichwa de Santa Clara, Cristian Aguinda, al líder Rigoberto Reyes del frente Piatúa Resiste y al activista Mateo Terry, a quienes se les ha iniciado procesos de formulación de cargos por supuesto delitos de intimidación, esto constituye un acto de persecución política que rechazamos rotundamente, ya que defender los derechos de la naturaleza no es un delito.


Ante las dos medias de hecho iniciadas, rechazamos cualquier intento de persecución y criminalización a los líderes y dirigentes y exhortamos a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y colectivos mantenerse vigilantes ante los sucesos que se puedan encadenar en la próximas horas. No más persecución ni criminalización a los dirigentes sociales.

De igual manera exhortamos a la comisión de biodiversidad y derechos colectivos de la Asamblea Nacional a realizar una visita a las zonas afectadas. Los consejos de gobierno tanto de la CONFENIAE y la CONAIE, junto a la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo, FOIN, se encuentran en territorio respaldando la acción y permanecerán junto las comunidades hasta las últimas consecuencias.


Esta medida es parte de las movilizaciones que desde territorio prepara el movimiento indígena con miras a la Gran Movilización Nacional, frente a toda la política de avance de la frontera extractivista en la Amazonía, la firma de la carta de intención con el FMI y la política neoliberal del gobierno de Lenín Moreno.



Atentamente:

Comunidad Kanambo Comunidad Chontapunta Federación de organizaciones Indígenas del NAPO (FOIN) Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)



Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page