31 de marzo, día mundial de la visibilidad TRANS.

Voces de la letra T que viven a flor de piel, la contra hegemonía cotidianamente.

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo de cada año. Es una fecha de vital importancia entre las poblaciones LGBTIQ+, se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.


El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no corresponde al sexo que se les asignó al momento de nacer. Las personas que se definen como TRANS se caracterizan porque a nivel social utilizan una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.

Red Badeas de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador nos trae la honesta historia de Carola Acosta Bone.

En la publicación del la Universidad de Concepción en Chile, respecto al 31 de marzo señala:

'...En esta línea, cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en consonancia con la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana, afirma que la identidad de género es un elemento constitutivo de la personalidad de las personas. Y que, en este sentido, es vital que los Estados reconozcan de forma plena la diversidad de género para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a personas trans y de género diverso, considerando además la protección oportuna contra la violencia, y un debido acceso a la salud, a la educación, empleo, y vivienda...'

En Ecuador, de acuerdo con las cifras estimadas, fueron 12 los asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad, cometidos en 2019, por identidad de género (mujeres trans). En este contexto al 2021, las transfemeninas se presentan como el grupo más vulnerado en materia de derechos humanos, con el 57%, según los informes presentados por los colectivos LGBTIQ+ desde el 2017. No obstante, va en incremento las violencias hacia los trans masculinos en el territorio nacional.


Es profunda la deuda y discriminación sistemática perpetrada por el Estado y la sociedad en contra de las poblaciones LGBTIQ+, no obstante las poblaciones TRANS, siempre estarán mayormente vulnerables por varios factores que atraviesan su existencia, el último de ellos la pandemia.


¡La reparación es urgente!

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic