Lanzamiento del libro 'Cuentos para humanos' de Pepe Sánchez

La pandemia no es un impedimento

para la literatura emergente en el país.


Quito, 20/12/2020 (I) El pasado jueves 17 de diciembre, por medio de la plataforma zoom, José Antonio, ‘Pepe’ Sánchez presentó su libro Cuentos para humanos, junto a su editor Juan Pablo Crespo. En presencia de más de 50 asistentes, entre amigos de toda la vida, familiares y el equipo de distribución y promoción del libro.

Cuentos para Humanos es una colección de 12 cuentos en orden cronológico vital. La intención inicial de la curaduría no fue ordenarlos por edades (el primer personaje en una niña, mientras que los últimos atraviesan el umbral de la muerte), pero la vida se ordenó dentro de ellos. El libro pretende ser un descanso meditado para la mente de quien lo lea y un reflejo de decisiones sencillas y por eso: importantes.


José Antonio Sánchez, Msc. es gerente general de Lawyers for Impact, firma especializada en derecho de emprendimiento basada en tecnología, enfocada en empresas con propósito (www.abogadopymes.org). Miembro de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana. y de la Red Latinoamericana de Abogados de Impacto. Abogado de los Tribunales de la República.


Como gestor cultural, fue el co-creador junto a la catedrática Giuliana Zambrano del popular certamen literario Lucha Libro en 2016. “Sueño con un mundo donde la justicia esté diseñada para todos, donde podamos utilizar las fuerzas del mercado para hacer mejores negocios para la sociedad y el planeta, donde la documentación legal utiliza textos planos y comprensibles… y trabajo para ello.” Así se describe Sánchez.


El proceso de la escritura, al igual que cualquier otro proceso creativo, en las varias disciplinas artísticas, puede tomar sus años. Es un proceso en el que, el creador, desarrolla sus ideas y luego sus obras trabajan en el creador. Durante la presentación, Juan Pablo Crespo, editor con una trayectoria de 20 años en el sector editorial, recordando su participación como jurado del evento literario Lucha Libro, donde conoció a Sánchez, mencionó: ‘se ve que en esta cuarentena Pepe decidió dar el gran salto y terminar todos estos cuentos, la mayoría de ellos los tenía bastante desarrollados(...) Un día me llamó y me dijo; los voy a terminar y los voy a publicar.


No siempre como editor, nos toca la suerte o la fortuna de trabajar con textos que realmente nos enganchen, muchas veces sí, lo disfrutamos mucho, pero otras, no tanto, pero digamos; hay que vivir, hay que hacer varios trabajos, no sé, que uno no se identifica tanto, no se conecta tanto, no vibra tanto, con algunos textos de algunos autores. No es el caso de Pepe, sin duda, es un autor que a mí me enganchó muchísimo, superó de largo mis expectativas. Confesó a la audiencia el reconocido editor de las casas Turbina y Flap. Reconoció en José Antonio Sánchez, una gran pluma, una gran pericia para manejar situaciones, ambientes y emociones, que no es tarea fácil en absoluto, aseguró que al leer los textos, los realizó ‘de un solo tirón’. Es un autor que engancha reiteró Crespo.


¿De dónde sale Cuentos para humanos? Fue la interrogante que planteó Sánchez al inicio de su intervención. Viene ya de hace un rato, son cuentos que se han venido trabajando desde hace unos 6 años, entre mí y ellos, desde los 29 años hasta los 34 y después en este último año en algunas revisiones, dándole una vuelta de tuerca más. Escribo como pienso como debe ser el arte, quitándole drama e intentando poner un poquito más de diversión, alguna vez escuché a un gran director de teatro en una clase: la gente está, no sé si cansada de toda la violencia, enfrentar a la vida de esa forma cruel que te muestra las noticias, de esa forma seca, es complicado y uno se va haciendo de una piel más dura (...). Así que, desde ese punto de vista el arte, quizás tiene que entrar a romper, romper con algo más gracioso, más divertido, con algo más enganchante, con un ritmo más rápido que él con el que nos movemos ahora y por eso está escrito así.


De este modo se presentó el libro y mediante una lectura colectiva, se dio voz, a uno de los cuentos, escogidos al azar de la compilación, gracias a 10 de los participantes. Para ver toda la presentación puedes dar clic en el siguiente vídeo:


La publicación de Cuentos para humanos está bajo el sello editorial de © FLAP ediciones y la estrategia de promoción y distribución está a cargo de www.agenciaTG.com. A partir del día lunes 21 de diciembre al medio día, el libro estará en las librerías: Tolstói, ubicada en la Vancouver entre Italia y Alemania (a una cuadra de la Casa Humboldt) y en la librería El Cosmonauta, ubicada en la Martín de Utreras N61-269 y Mariana de Jesús, también se puede adquirir el libro por canales virtuales en www.cuentosparahumanos.com y sus redes sociales, su costo es de 20 dólares y la entrega a domicilio tiene un recargo de 3.50$.


Cuentos para humanos es un excelente presente, no solo para las fiestas de Navidad, es un gran regalo o un auto regalo de inicio de año. Hará al lector identificarse en cada una de sus historias, en la cotidianidad de los personajes, en sus viajes, vivencias y sueños. Parafraseando al autor, en definitiva, la sencillez de las decisiones de la vida y por eso: importantes.


“En un mundo donde el sentido de humanidad desaparece, la literatura lo revive con gracia.”

Pepe Sánchez

Visita: www.cuentosparahumanos.com

En redes sociales: #Cuentosparahumanos

Facebook: @cuentosparahumanos


Más información y apoyo gráfico para su cobertura, artículo o entrevista,

contactar con: Ángel Escobar Garzón

a.escobar.garzon@gmail.com

www.agenciaTG.com


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic